Dicen los mal llamados ``parcelistas´´ (en realidad son propietarios legítimos de sus terrenos y sus viviendas como cualquier otro):
Cuando compramos nuestros terrenos todos nos sometimos a la legislación correspondiente y dimos los pasos legales de compraventa oportunos. Pagamos impuestos, recabamos información resgistral, hicimos contratos ante notario, nos subrogamos como propietarios en propiedades indivisas, etc. etc. etc.
En los terrenos se edificó y tal y como se ha repetido ya hasta la saciedad , se nos dejó construir a cambio de multas que primero fueron razonables y después han sido especulativas.
Son aislados los casos de obras ejecutadas en parcelaciones que fueran paralizadas en su inicio pues, si la paralización llega meses después cuando ya está levantada la obra, sólo queda puesto de manifiesto la intención meramente recaudatoria que tiene la Administración local y regional. No es culpa del propietario sino de la administración que convenientemente mira hacia otro lado.
Los mismos gobernantes municipales que hasta ahora han regido, los que llevan doce años ya al mando, cuando tratan personalmente el tema contigo te dicen que tienes un proceso de legalización muy jugoso entre las manos que no debes dejar escapar. Todo parece fácil y rentable. Pero no es oro todo lo que reluce. Es ventajoso para ellos que camuflan su incompetencia al respecto, es jugoso para quienes se nos presentan como profesionales que conocen su cometido pero luego terminan engañándonos, y demás agregados.
La mala planificación que realizaron durante estos doce años de este fenómeno hace que en cada una de las parcelaciones exista una serie de deficiencias que dificultan las legalizaciones y la administración, en su afán de cubrirse las espaldas con documentación legal al respecto, comete el error de dar luz verde a los planes sin atender a las realidades existentes. No trabajaron bien y ahora salen los errores tras gastar los propietarios de las tierras importantes sumas de dinero en el proceso que iniciaron a instancias de su Ayuntamiento. Unas parcelaciones tienen líneas férreas que las atraviesan, otras cables de alta tensión, las hay que están hoy inundadas por la mala gestión de la Junta de Andalucía con los embalses, etc.
Los planes proyectados desde la administración esconden una serie de condicionantes que son excesivos, abusivos, inalcalzables… pues los detalles que se han de cumplir por parte de los propietarios, considerados a la sazón como puros promotores especulativos, condicionan los procesos de legalización haciéndolos excesivamente caros, de difícil proyección, con normas urbanísticas nada prácticas…. La inversión propuesta sería en estos términos un robo de guante blanco.
La verdad es que los propietarios quieren legalizar, pero no a cualquier precio. Por ello, demandan que se pongan en marcha aquellas comisiones sobre las parcelaciones que dijeron se crearon en 2008 a las que tienen derecho propio de ser llamados a negociar, derecho a sentarse en primera fila los representantes de los vecinos de cada zona concreta.
Veremos que con los aires de cambio que han de llegar las miras habrán de ser diferentes. El problema es difícil de solucionar pero si en otras ciudades se ha conseguido ¿por qué aquí no?